Asesorías ARI

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no encontró razones que justifiquen criticar la idea de terminar con la exención de IVA a productos importados de hasta US$41. La iniciativa se enmarca en el proyecto de ley de cumplimiento tributario y despertó malestar en actores como la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), que calificó el hecho como una “aberración para los consumidores”.

Las palabras de Conadeucs no encontraron respaldo en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el ministro Marcel salió al paso de las críticas: “Cuando uno compra mercadería en Chile no hay una exención por valor de las compras. Se paga IVA por todas las compras que se hacen en Chile. Entonces, es difícil entender por qué tendría que justificarse, más aún, considerar una aberración. ¿Por qué tendría que considerarse algo positivo que haya una exención para las importaciones de menor valor?”.

Ante este escenario, Marcel también justificó la medida en base a que, “existe amplia evidencia de que las importaciones de mercadería, de productos por esta vía, han significado un aliento al comercio informal.”

“El hecho de que exista este mínimo exento alienta a la subfacturación de las importaciones. Es una fuente, no solamente, por lo tanto, de evasión de impuestos, sino que, además, es una fuente de alimentación al comercio informal. Así que, creo que me parece difícil comprender este tipo de juicio al respecto”, agregó Marcel.

×